COSTA RICA TIENE NUEVO CAMPEON BARISTA

September 25, 2015

 

Utilizando grano de la variedad Típica, con un Beneficiado “tipo mieles” Honey ámbar y cultivado en las fincas de don Carlos Ureña de la empresa La Pira en Santa María de Dota, Ricardo Avendaño Chaves logró coronarse, este domingo (060915), como nuevo Campeón Barista de Costa Rica, 2015.

Avendaño, quien consiguió vencer a siete contendientes, representará a Café de Costa Rica en el próximo Campeonato Mundial de la especialidad que tendrá lugar durante la Feria Anual de la Asociación de Cafés Finos de Europa, en Dublín, Irlanda, en fecha por definir.

El Campeonato Nacional de Baristas es patrocinado por el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE y organizado por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, SCACR, representante del “World Barista Championship” (WBC) que lleva a cabo todos los años la competencia internacional.

Durante el competencia nacional, realizada en la Feria BN Expo Nuestro Café en la Antigua Aduana, Avendaño tuvo que preparar y presentar, en 15 minutos, 4 espressos, 4 cappuccinos y, una bebida original, a un panel de jueces que analizaron la calidad de las bebidas y su desempeño en la estación de trabajo y quienes simularon ser clientes de una cafetería.

 

 

El tueste del grano que utilizó en su presentación tuvo dos fundamentos principales: proteger las grasas, proteínas y carbohidratos e incrementar los descriptores de la bebida. Y para la receta original, uso seis gramos de mandarina (a 11 grados Brix (escala utilizada para medir la cantidad aproximada de azúcares en zumos de fruta, vino o bebidas suaves y en la industria del azúcar)), un gramo de tapa de dulce y dos gramos de mantequilla de pecana.

Dijo que “este triunfo primeramente se lo debo a todas las personas que sufrieron conmigo: a mi familia, mi madre, mis hijos. A mi entrenador Ricardo Azofeifa y a Rebecca Moya y, por último, a quienes me transmitieron todo su conocimiento, pasión y experiencia para hacerme un mejor profesional en el mundo del café”.

En relación con su preparación para el próximo Campeonato Mundial, esta semana descansará, pero a partir de la próxima, se reencontrará con los entrenamientos y a decidir si usa o no la misma receta original.

 

 

“Finalmente, y con la mejor actitud, compromiso y pasión, dar el máximo esfuerzo para hacer un excelente papel por Costa Rica”, indicó el Campeón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here: